valencia. La selección masculina de rugby 7 entraña en sí misma una historia apasionante, compuesta a su vez por un puñado de ejemplos de sacrificio y de superación. Parte de uno de ellos es el de Ángela. Sí, Ángela, la novia de César Sempere, un deportista nato al que el balón ovalado ha convertido en un trotamundos. «Con ella tengo un apoyo enorme. Es mi mejor amiga. Este año ha sido durísimo, con épocas de mes y medio fuera de casa, o estar dos días y volverme a ir. Ella ha estado animándome, llevándome al aeropuerto a las cinco de la mañana y siempre con una sonrisa».
Para César Sempere, Río supondrá la guinda a una carrera que ni siquiera soñaba cuando un día, a los 19 años, se subió a un tren con destino Valladolid. «16 temporadas después aún no me creo todo lo que me ha pasado. Tenía miedo a abandonar, no quería defraudar a nadie. Al principio quería colgar las botas en Mónaco, pero ahora estoy orgulloso. No he disputado un Mundial, pero puedo decir que soy olímpico», señala entre suspiros.
La gesta de los leones españoles tuvo lugar hace tres semanas. Hasta allí llegaron Loren y Samu, amigos íntimos de César. «¿Le has comprado ya el anillo a Ángela?», le preguntaron cuando ya había pasado el estallido de euforia tras el ya célebre ensayo sobre la bocina ante Samoa que dio a España el pasaporte olímpico. «Son una pasada. Se vinieron en coche desde La Vila teniendo que trabajar el lunes. Eso lo dice todo», comenta. ¿Y sobre las campanas de boda? «Ángela y yo llevamos seis años. Entonces le dije que nos casaríamos en 2016. Crees que no va a llegar nunca, pero ya estamos aquí. No tengo nada preparado, no hay tiempo», comentó el día de esta entrevista.
Igual lo ha remediado ya, o está preparando la sorpresa… César Sempere quiere disfrutar de cada instante en Río. «Estaremos en la ceremonia de apertura. Ya tengo encargada la cámara de fotos. El rugby es de los primeros deportes, tenemos tres días de competición, y la villa olímpica…», indica sonriente: «Si te digo la verdad, no quería retirarme en Mónaco tras haber perdido contra Samoa. Ahora sí tengo claro que las botas se quedan en Río».
Afirma que su cuerpo se lo ha pedido durante este año. «Son 16 al máximo nivel y 12 fuera de casa. Este año he tenido seis lesiones», sostiene. Y ahí, en los peores momentos, apareció de nuevo Ángela: «Sin ella no hubiera convencido al entrenador de que quería estar».
César Sempere y el resto de sus compañeros adquirieron notoriedad cuando unas fotos suyas e hicieron virales en internet. Apoyaron a nativos de las islas Fiji para proteger el resort donde se alojaban de un ciclón. «Aquello lo hubiera hecho cualquiera, era el lugar donde vivíamos. Lo duro fueron los entrenamientos, los partidos en campos de barro, las lesiones», comenta.
«La gente no sabe lo que pasamos. No sé si lo merecemos, pero sí te digo que somos la selección más humilde. No nos ha apoyado nadie. A quien le digas que eres olímpico y te has de pagar los alojamientos…», lamenta. «En San Francisco coincidimos con la Real Sociedad de fútbol. Ellos entrenan hora y cuarto por las mañanas. Cuando vieron cómo trabajamos nosotros y nuestras condiciones, querían regalarnos las botas y ropa deportiva», recuerda.
Aquel César Sempere que se marchó de La Vila Joiosa en tren no pensaba en que lo ganaría todo a nivel nacional con El Salvador, ni que ficharía por el Montpellier, ni que jugaría dos temporadas en Inglaterra (en el Nottingham Rugby Football Club y en el Northampton Saints Rugby Football Club). Pero tampoco concebía una odisea tan inmensa como la de 2016 ni un premio como el que aún digiere: «Ha sido sacrificios, no tener Navidades, ni estar con la familia. Jugar en la nieve, en el barro… Pero creo que esto va a ser un bombazo».
Y luego se apagarán las luces. «Siempre podré decir que estaré entre los doce jugadores de rugby españoles que fueron olímpicos», afirma. Se centrará en el Tatami, que ha ascendido a División de Honor B. «Es un proyecto precioso, y tengo otros. Me van a faltar horas. Pero si hemos conseguido ser olímpicos, todo eso también saldrá».
Fuente: http://www.lasprovincias.es/deportes/mas-deportes/201607/04/leon-angel-camino-juegos-20160703235617-v.html